martes, 8 de abril de 2014

CRÓNICA DEL TALLER ILUSTRACIÓN LIBRO DE TEXTO APIM/SCBWI

El pasado sábado 5 de abril, SCBWI organizó su primer taller intensivo del año, en el magnífico y luminoso espacio de la APIM. El taller de introducción a la ilustración de libro de texto fue impartido por ARTIMAGOS, un equipo especialista en la creación de contenidos, diseño e ilustración de libros de texto.
En este taller intentamos descubrir las características específicas que reúnen las ilustraciones para libro de texto, y cómo abordar un encargo de este tipo.
Las talleristas de Artimagos comenzaron de mañana con una presentación de su trabajo personal en el que mostraron su manera de enfocar un proyecto de libro de texto. Desde los temas básicos que se suelen tocar en temática hasta los detalles más particulares de cada situación a ilustrar. La idea principal fue la función del ilustrador como creador de contenidos, y las distintas funciones que pueden desempeñar las ilustraciones en este contexto.
Los participantes del taller se enfrentaron a ejercicios límite sobre maquetas reales y controlando el tiempo rigurosamente. En primer lugar, cada tres minutos tuvieron que reproducir algunos personajes respetando las características que daban como encargo y teniendo en cuenta la expresión demandada. Las siguientes actividades tuvieron como objetivo representar situaciones sin dar lugar a la ambigüedad y plantear unas mascotas un tanto complicadas en cuanto al concepto.
Luego vino el momento de comparar los resultados con los demás compañeros y nos dimos cuenta de lo que funcionaba, y lo que no, y entre todos, realizamos una crítica constructiva del trabajo del taller.
Después de todo ese trabajo de la mañana, el picnic a la comida fue el mejor momento para compartir opiniones con los compañeros de taller. Entre bocata y bocata, los alumnos charlaron sobre tarifas, facturas, contratos, la organización de las horas de trabajo, la elaboración de un presupuesto, las posibilidades del trabajo colaborativo… Así como también sobre experiencias personales que han enriquecido el ambiente del taller.
A la tarde, después de una visión general sobre el proceso de elaboración de un libro de texto, sus exigencias y características particulares, y la situación del mercado, se dedicó el tiempo  a hacer el último ejercicio: el planteamiento de una lámina motivadora a partir de un encargo editorial ficticio. Teniendo en cuenta las complicadas directrices de las minutas, cada particicpante organizó una imagen diferente, introductoria de unidad, que también debería ser integrada en el mural colectivo.
Por último, recibimos la visita de los editores Lola Núñez y José Luis Alzu y el director de arte Emile Markov, que además de dar su visión sobre los trabajos realizados, respondieron generosa y sinceramente a todas las dudas que plantearon los participantes: cuál es la mejor manera de dirigirse a un editor,  cómo promocionar y presentar las muestras, cómo organizar un portfolio y hacer un seguimiento...  Una forma muy práctica de terminar un taller en el que todos, participantes, talleristas e invitados, nos zambullimos con entusiasmo y con unas ganas enormes de aprender. Quedó claro que tanto editores como directores de arte buscan y aprecian a los colaboradores que disfrutan y aman su trabajo, y que están dispuestos a una relación fluída y profesional con el editor. Todo un privilegio haber tenido como referentes a profesionales de tanta experiencia.

Ale Díaz Bouza, voluntaria SCBWI