viernes, 26 de noviembre de 2010

Hablando del portfolio

Ayer compartimos un buen rato con otros ilustradores y estudiantes con el punto de mira orientado en la preparación de un muestra de ilustración.

Sally Cutting nos ofreció su experiencia en ilustración de álbum y mostró como personaliza sus muestras (jpg y por mail) según los intereses de cada editor. Apuntó que aunque en el portfolio no haya unidad de estilo si debe existir un nivel de calidad y no debe ser muy extenso. Destacó la importancia de mostrar cómo mover a un personaje. También comentó cómo realizar un primer contacto con la editorial y los pros y contras de su participación en una web grupal (www.ilustradores.com), recalcando la importancia de estar presente en todos los foros posibles. 

Desde ARTIMAGOS nos centramos en las características particulares del portfolio dirigido a una editorial de libro de texto, más concretamente en los tramos de Educación Infantil y Primaria.
Apuntamos la importancia del dominio del dibujo comentando el tipo de perspectivas, línea y color que deben figurar en las ilustraciones de material educativo para estas edades.
De manera informal, sin ánimo de hacer una tesis sobre ello, repasamos las necesidades que el ilustrador debe satisfacer según el contenido de los libros educativos (criterios según asignatura, tipos de imágenes: icónicas, informativas, simbólicas...), el tipo de material (fungibilidad, cajas de aula, formatos, mascotas, materiales complementarios...), las exigencias  del editor (criterios comunes de serie, valores transversales, flexibilidad de técnicas y formatos, tiempos).
Destacamos los aspectos que, desde nuestra experiencia, no deben faltar en las muestras: humor, ternura y rapidez de lectura. Y dimos pistas sobre el valor añadido que puede ofrecer cada ilustrador.
Comentamos también la estructura del portfolio, cómo organizarlo y las distintas opciones que tenemos actualmente a nuestra disposición (en papel, digital: CD, pdf, blog, web). Y aportamos una lista de las temáticas que no deben faltar en un primer portfolio de presentación destinado a una editorial de libro de texto.

Al final, nos liamos con otros temas: contratos, derechos, tarifas, en fin, con dudas que desde la APIM se ofrecieron a resolver a través de su asesoría jurídica.

Esperamos que a todos os gustara el encuentro tanto como nosotras y os hayamos transmitido lo mucho que disfrutamos con nuestro trabajo.

1 comentario: